Educación: Educación Infantil
- Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
- Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno.
- Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.
- Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.
- Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para aprender las demandas de los otros. –
Las competencias básicas desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Utilizar las competencias básicas como referente para la niña/o del primer ciclo de E. Infantil, implica aceptar que también debe ser capaz de hacer lo que su edad le corresponde para su desarrollo madurativo.
La comunidad de Castilla-La Mancha establece nueve:
- Competencia en comunicación.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia emocional.
Son los responsables en ayudar a los niños en la construcción de sus propios aprendizajes así como la planificación de actividades y experiencias que favorezcan su desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales mediante la creación de un clima de seguridad, afecto y confianza.
El centro cuenta con:
- 3 educadoras respectivamente, que cuentan con la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, la diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, a parte de la especialidad en ingles B1.
- Además, contamos con un auxiliar, titulado Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Y un auxiliar monitor de comedor, que también es técnico Superior en el primer ciclo de Educación Infantil.
Se cuenta con:
- Un aula para niños con edades comprendidas entre 6 y 12 meses.
- Un aula para niños de edades comprendidas entre los 12 y 24 meses.
- Un aula para niños con edades comprendidas entre los 24 y 36 meses.
La ratio viene determinada por la ley, con la correspondiente aprobación de la comunidad de Castilla-La Mancha.
- Las aulas están totalmente equipadas con las condiciones mínimas que se recogen en el artículo 18.
- Están ubicadas en zonas saludables que no suponen riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios.
- Están dentro de un edificio destinado exclusivamente para la etapa de E. Infantil, con fácil acceso desde todos los puntos.
- Cumple las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas
- Cuenta con espacios suficientes, zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio individual de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control, o excepcionalmente un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples, cocina y zona de preparación de alimentos, sala de cunas, espacio destinado para dejar los carritos, etc.