Colegio Nuestra
Señora del Prado

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación: Educación Infantil

El colegio cuenta con aulas donde se imparten los dos ciclos de E. Infantil, cuenta con aulas de 0-1, 1-2 y 2-3 años que tienen carácter privado, y tres líneas en el segundo ciclo de E. Infantil.
La etapa de E. Infantil es una etapa educativa con identidad propia, no obligatoria, que va dirigida a los niños de 0 a 6 años, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha colaboración con las familias.
20231201_131958000_iOS 15
  1. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno.
  4. Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.
  6. Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para aprender las demandas de los otros. –

Las competencias básicas desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Utilizar las competencias básicas como referente para la niña/o del primer ciclo de E. Infantil, implica aceptar que también debe ser capaz de hacer lo que su edad le corresponde para su desarrollo madurativo.

La comunidad de Castilla-La Mancha establece nueve: 

  1. Competencia en comunicación.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
  9. Competencia emocional.

Son los responsables en ayudar a los niños en la construcción de sus propios aprendizajes así como la planificación de actividades y experiencias que favorezcan su desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales mediante la creación de un clima de seguridad, afecto y confianza.

El centro cuenta con:

  • 3 educadoras respectivamente, que cuentan con la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, la diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, a parte de la especialidad en ingles B1.
  • Además, contamos con un auxiliar, titulado Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria.
  •  Y un auxiliar monitor de comedor, que también es técnico Superior en el primer ciclo de Educación Infantil.

Se cuenta con:

  1. Un aula para niños con edades comprendidas entre 6 y 12 meses.
  2. Un aula para niños de edades comprendidas entre los 12 y 24 meses.
  3. Un aula para niños con edades comprendidas entre los 24 y 36 meses.


La ratio viene determinada por la ley, con la correspondiente aprobación de la comunidad de Castilla-La Mancha.

  1. Las aulas están totalmente equipadas con las condiciones mínimas que se recogen en el artículo 18.
  2. Están ubicadas en zonas saludables que no suponen riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios.
  3. Están dentro de un edificio destinado exclusivamente para la etapa de E. Infantil, con fácil acceso desde todos los puntos.
  4.  Cumple las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas
  5. Cuenta con espacios suficientes, zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio individual de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control, o excepcionalmente un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples, cocina y zona de preparación de alimentos, sala de cunas, espacio destinado para dejar los carritos, etc.