Colegio Nuestra
Señora del Prado

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunidad: Proyecto BEDA

Nuestro Centro ha sido incluido en los Programas Lingüísticos en Centros Plurilingües de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Consolidamos el Programa de Desarrollo Bilingüe en Inglés en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y lo iniciamos en 4º de EP dando las áreas de ARTS & CRAFTS y NATURAL SCIENCE.

Las razones que motivan llevar a cabo este programa vienen marcadas por la inquietud de padres, profesores y equipo directivo del centro de conseguir que nuestros estudiantes alcancen un mayor dominio en lengua inglesa. No olvidemos que ellos estudiarán y trabajarán en una Europa cada vez más multilingüe e integrada.

Por todo ello, decidimos añadir a nuestro Proyecto Educativo de Centro, la incorporación primero al programa BEDA de Escuelas Católicas y posteriormente cuando fue posible para centros concertados, al programa de Plurilingüismo de la Junta.

 

            El Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment), del que formamos parte desde el curso 2011/2012, está orientado a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés. Su objetivo es la consolidación de los procesos-clave que garantizan la excelencia de todos sus centros con independencia del nivel y de la región donde se encuentren. BEDA es un programa consolidado y de referencia, a nivel nacional, en la mejora del inglés y en el bilingüismo. Por ello, todos los centros implicados deben aspirar a conseguir el mayor grado de calidad en sus proyectos lingüísticos, en la formación-capacitación de sus profesores y en los resultados de la evaluación con Cambridge English.

           

            Nuestro centro se encuentra en el Modelo Bilingüe del programa BEDA, compatible con el reconocimiento de centro Bilingüe dentro del programa de Plurilingüismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

            Los requisitos obligatorios para estar en dicho modelo son los mismos para las dos entidades:

 

  1. Contar con Proyecto Bilingüe-Plurilingüe o Proyecto Propio que incluya la impartición de áreas bilingües.
  2. Contar con el horario bilingüe exigido por la legislación autonómica.
  3. Mantener un ambiente bilingüe en el Centro:
  4. Formación de todo el profesorado del Colegio. Los profesores especialistas en inglés y los profesores bilingües deben justificar la participación en actividades formativas orientadas a mejorar su competencia lingüística y metodológica.
  5. Evaluación del Profesorado (PET, FIRST, CAE, TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo. Los profesores que imparten áreas bilingües deben alcanzar el nivel del MCERL o acreditación exigida en la legislación autonómica. En este sentido el colegio es centro examinador de Cambridge con una convocatoria anual para todos los niveles. Gracias al programa de Plurilingüismo los alumnos de 4º ESO de la sección bilingüe realizan de manera gratuita el examen de nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas.
  6. Contar con Auxiliares de Conversación nativos de países angloparlantes.
  7. Cumplimiento de los requisitos específicos indicados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en materia de titulación del profesorado
  8. Célula Europa: (Departamento con un responsable que puede ser el mismo que el coordinador del Programa BEDA).

 

 

2º ESO en Irlanda