https://www.facebook.com/Cham1n4ndo
NUEVA EDICIÓN DEL CHAM1N4NDO EN CIUDAD REAL
Iñaki Sarasua sm
Durante el fin de semana del 9-11 de mayo se congregaron en nuestro colegio de Ciudad Real 350 personas venidas de 10 colegios marianistas. Más de 300 alumnos de Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Jerez, Madrid, Valladolid y Zaragoza, acompañados de unos 40 profesores y monitores que regalan su tiempo para celebrar esta nueva edición del ya tradicional Chaminando: encuentro de jóvenes de nuestros colegios que comparten su deseo de contribuir a un mundo más justo y humano desde el servicio voluntario, impulsado desde la fe.
Lo hemos titulado como nueva edición no sólo porque se haya celebrado un año más, sino porque ha supuesto un cambio en varios aspectos: además de ser la primera vez que se celebra en tierras manchegas, esta edición marca la apertura del evento a todos los colegios marianistas de España (hasta ahora se circunscribía sólo a los colegios de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro), así como el inicio de esta actividad con alumnos de 4º de ESO (hasta el año pasado era para 1º de bachillerato).
Durante todo el fin de semana acompañó un sol espléndido, con temperaturas más propias de julio que de inicios de mayo. Todo comenzó el viernes con la acogida y la cena, a la que siguió una velada de presentación, en la que se proyectaron vídeos preparados por cada uno de los grupos participantes.
El plato fuerte del sábado por la mañana fueron los 33 talleres impartidos por otras tantas asociaciones de voluntariado o personas voluntarias, que contaron su experiencia a los jóvenes. El sábado por la tarde también hubo talleres, pero esta vez fueron prácticos y repartidos por toda la ciudad, con participación activa de los alumnos: desde acompañar a ancianos en una residencia, hasta hacer una actividad con niños sordos, personas con autismo, ancianos con Alzheimer, caminar por la ciudad con discapacitados y detectar barreras arquitectónicas, conocer el mundo de la diálisis y ayudar a hacer campaña de concienciación para hacerse donante, una actividad con la protectora de animales, otra de colaboración con el banco de alimentos… La verdad es que los chicos dieron lo mejor de sí esa tarde, no en vano el lema del Chaminando este año era ¡ENTRÉGATE!.
El sábado terminó con una alegre y larga velada festiva, que empezó con actuaciones preparadas desde los distintos colegios y siguió con música y baile. El domingo se concluyó todo celebrando desde la fe lo vivido, en la eucaristía.
Nos consta que a los chicos les queda el recuerdo de la excelente experiencia vivida, que esperamos que resulte transformadora y les anime a implicarse en el voluntariado el curso que viene; y a los adultos no queda sobre todo la gratitud sincera por los desvelos de tantas personas que han hecho posible todo esto, empezando por el equipo que ha liderado la preparación en el colegio de Ciudad Real, siguiendo por la multitud de voluntarios – profesores, antiguos alumnos, alumnos y padres – y terminando con la misma comunidad religiosa, que mantiene viva la llama de los primeros mártires marianistas.